Ecuador 2030 busca diseñar e implementar un plan estratégico a largo plazo con la productividad, competitividad e innovación como base para el desarrollo sostenible y la prosperidad de la sociedad.

Ecuador 2030 busca diseñar e implementar un plan estratégico a largo plazo con la productividad, competitividad e innovación como base para el desarrollo sostenible y la prosperidad de la sociedad.

¿Qué es?

El proyecto Ecuador 2030 es el primer acuerdo empresarial abierto a organizaciones de todos los tamaños que busquen construir una agenda de transformación del país. La meta es ingresar, a través de un pensamiento exponencial, de manera competitiva en la Cuarta Revolución Industrial y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ecuador 2030 invita a todos los empresarios que tengan un producto, un RUC, un sueño de cambio, a ser parte de la iniciativa de transformación productiva más ambiciosa del país.

Asimismo, anima a participar a la sociedad civil, en particular a los jóvenes, la academia, organismos internacionales y autoridades públicas, a construir y apoyar conjuntamente los proyectos de desarrollo para un Ecuador productivo y sostenible.

Valores Ecuador 2030

  • Transparencia
  • Conciencia Social
  • Libertad

Visión productiva a futuro

Un Ecuador abierto, competitivo, innovador, incluyente y sostenible.

¿Por qué Ecuador 2030?

Ecuador tiene una población que supera los

Cifra que aumentará a casi

En esa fecha se estima que un

Millones de habitantes

Millones de habitantes para el año 2030

%

de la población vivirá en centros urbanos con las consecuentes presiones productivas, económicas y laborales.

Ecuador tiene una población que supera los

Millones de habitantes

Cifra que aumentará a casi

Millones de habitantes para el año 2030

En esa fecha se estima que un

%

de la población vivirá en centros urbanos con las consecuentes presiones productivas, económicas y laborales.

Las ciudades ocupan aproximadamente el 2% de la superficie del planeta y son responsables del 70% del producto interno bruto (PIB) mundial. Se calcula que de no realizarse ningún tipo de acción, los costos derivados del cambio climático podrían ser equivalentes a perder al menos el 5% del PIB mundial cada año.

Además, acorde al informe realizado por la Organización Internacional de Trabajo (OI) y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, en los últimos años Latinoamérica ha registrado un bajo crecimiento económico debido a las vulnerabilidad externa y bajos niveles de inversión, lo que ha provocado desaceleración con efecto directo en la productividad y la competitividad.

En consecuencia a estas problemáticas, el sector empresarial ecuatoriano ha decidido lanzar Ecuador 2030, un proyecto que busca una visión estratégica a largo plazo que permita generar el ambiente adecuado para un desarrollo sostenible del país.

El proyecto está promovido por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), máximo órgano de representación empresarial, integrado por más de 80 organizaciones nacionales de todos los sectores que aportan aproximadamente un 81% del impuesto a la renta en el país, representan el 93% de las exportaciones no petroleras y sus ventas equivalen al 79% del PIB nacional; además tiene dos aliados estratégicos: la Organización Internacional del Trabajo y Massachusetts Institute of Technology (MIT).

¿Para qué Ecuador 2030?

Ecuador 2030 busca sentar las bases para lograr un país moderno e innovador al integrar las nuevas tecnologías, formar a los profesionales de las futuras generaciones y trazar el camino correcto hacia un desarrollo productivo nacional. Estos avances se reflejarán en una mejora del ingreso per cápita, de la educación, del sistema de salud, de un empleo de calidad o de la generación de riqueza.

La finalidad del empresario es construir un país socialmente responsable, sostenible, y generar prosperidad y desarrollo económico.

Con la transparencia, la conciencia social y la libertad como principales valores, Ecuador 2030 se basa en primera instancia en 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones y Unidas:

Energía asequible y no contaminante
Industria, innovación e infraestructura
Trabajo decente y crecimiento económico
Paz, justicia e instituciones sólidas
Producción y consumo responsable
Acción por el clima
Alianzas para lograr los objetivos
Energía asequible y no contaminante
Industria, innovación e infraestructura
Trabajo decente y crecimiento económico
Paz, justicia e instituciones sólidas
Producción y consumo responsable
Acción por el clima
Alianzas para lograr los objetivos

El camino a recorrer por todos los empresarios que deseen vincularse con este iniciativa de cambio es el siguiente:

Informes & Reportes

Infórmate sobre los estudios de diagnóstico empresarial que se hicieron a nivel global, regional y nacional, para comprender en qué posición está el Ecuador en relación a tres grandes indicadores:

  • Índice de competitividad
  • Progreso social
  • Indicadores de naciones unidas
Leer Informes

Inspírate y capacítate

Participa en la capacitación de líderes empresariales de grandes, pequeñas y medianas empresas para consolidar el desarrollo de agendas de transformación.

Actualmente el proyecto Ecuador 2030 se encuentra en la fase de diagnóstico llamado “línea base”, que tiene como objetivo la realización de una encuesta de valoración actual de las empresas, en relación al conocimiento, alineación y aplicación de los ODS, y su estado de preparación para asumir el Pensamiento Exponencial y la Cuarta Revolución Industrial. Una vez realizada la encuesta, el empresario tendrá la posibilidad de participar en talleres de formación, cuya finalidad es proporcionar toda la información necesaria para comprender los pasos de transformación, así como la implementación real de iniciativas para plasmar en sus proyectos.

Participa en Eventos

Proyecta tu empresa

Cada empresa deberá realizar un ejercicio interno de proyección de resultados de su compañía basados en los ODS y las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial. Si bien los planes de cada institución serán de carácter reservado, este ejercicio nos permitirá construir un banco de experiencias y buenas prácticas que fortalezcan la capacidad empresarial del país para transformar la economía ecuatoriana de manera exponencial en el 2030.

Define las necesidades estructurales de tu empresa

La sistematización de la información de los proyectos calificados se hará en base a los cinco indicadores de desarrollo definidos por el World Economic Forum: tecnología e innovación; economía, comercio, inversión; recursos naturales; regulación y gobernanza; talento humano. Con esta información se construirán estadísticas de resultados que orientarán las acciones puntuales en la agenda para 2030.

Seguimiento y evaluación

A través de los indicadores propuestos por las Naciones Unidas, se definirán los resultados de los proyectos presentados. Los proyectos que hayan llegado a esta última fase serán los que participen de la transformación empresarial que será parte de los cambios sustanciales en año 2030.

Ver Data Hub

*Fuentes Instituto Nacional de Estadísticas y Censor de Ecuador (INEC), las Naciones Unidas, las Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.